CUENCA DEL RÍO TUIS (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
La Zona Protectora Cuenca del Río Tuis se creó por Decreto Ejecutivo nº 16853-MAG del 20-02-1986 con la finalidad de conservar y manejar la cuenca de este río para disminuir el riesgo de inundaciones en su parte baja. Además se pretende proteger la flora y la fauna de esta área para que haya un suministro de agua limpia y constante a las comunidades contiguas.
El área se localiza al sureste de la ciudad de Turrialba y al sur de las poblaciones de Tuis y La Suiza y tiene tres zonas de vida principales, el bosque muy húmedo premontano, el bosque pluvial montano bajo y el bosque pluvial premontano. En esta zona se da una transición muy interesante entre el bosque húmedo tropical y el montano y dentro de ella podemos encontrar la estación Atirro, Centro de Estudios y Empoderamiento Comunal. Su cobertura boscosa llega casi al 75% de superficie. Esta área silvestre sirve como punto de respaldo periférico hacia la reserva forestal de Río Macho, por lo tanto forma la continuación de la cobertura boscosa hacia la cordillera de Talamanca. También se localizan potreros hechos, que abarcan aproximadamente unas 300 hectáreas.
La diferencia de altura oscila entre los 850 msnm y los 1.963 y la precipitación media es de 3.160 mm, con un máximo de 5.000 mm en las partes más altas. La temperatura media en la zona baja es de 22º C, mientras que en la alta es de 15ºC.
En cuanto a su geomorfología se pueden ubicar tres condiciones fisiográficas:
A) Zona de relieve ondulado, localizada entre los 700 y 1.000 msnm y con pendientes entre 12 y 32%.
B) Zonas de relieve montañoso, en diferentes altitudes y partes de la cuenca con pendientes entre 32 y 50%.
C) Zonas de relieve escarpado, con pendientes mayores al 50% distribuidos en varios sectores de la cuenca.
|
Río Tuis |
El sistema principal de drenaje ésta constituido por el río Tuis, el cual ha producido inundaciones con una frecuencia de 20 a 21 años, concordando con la estimación del periodo de retorno de grandes temporales en la vertiente atlántica. La mayoría de los suelos desarrollados en la zona pertenecen al orden de los ultisoles, con susceptibilidad a la erosión, observándose problemas en cultivos perennes que se ubican en terrenos con alta pendiente. También se ha reportado en potreros en ladera, la presencia de bombas de agua y en general, problemas de compactación de suelos por sobrepastoreo.
En los bosques de la zona protectora se pueden encontrar especies como el cedro, el laurel, la fruta dorada, el pilón, el chancho, el campano, la ira rosa, el quizarrá, el cedro duce, el roble encino, el poró, el yoro, magnolias, helechos arborescentes, bromelias, etc. La fauna está representada por mamíferos como el coyote, el conejo, el mapache, la danta, el mono, el perezozo, la nutria, el pizote, el tepezcuinlte, el jaguar y la martilla.
Algunos caminos que salen de la carretera de Turrialba a Platanillo permiten adentrarse un poco en esta zona protegida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario