La Zona Protectora Península de Nicoya ocupa 24.448 hectáreas y es una zona que protege diversos nacientes de los que se surten varias poblaciones como Jicaral, Lepanto, Paquera y Cóbano. Se creó mediante Decreto Ejecutivo nº 22968-MIRENEM, del 10 de marzo de 1994. La conforman siete unidades de bosques separados entre sí y localizados en la parte alta de las montañas del centro de la península. Presenta bosques primarios intervenidos, tacotales, pastizales, bosques secundarios y potreros.
A) Sector Carmona
B) Sector La Gloria
C) Sector Lepanto
D) Sector Cerro Pelón
E) Sector Buena Vista
F) Sector Cataratas
G) Sector Cerital.
Estos sectores geológicamente tienen un basamento de basalto toleítico, del Complejo de Nicoya o sedimentario de la formacion Kurú.
La temperatura promedio anual de esos cerros, se estima en 26°C y en la parte más baja es de 27°C. La cantidad de lluvia varía según la ubicación de los sectores, hacia el norte (Carmona) y hacia el Golfo de Nicoya (La Gloria y Lepanto), hay más influencia del bosque seco, por lo que llueve menos de 2.000 mm por año en promedio. Sin embargo, conforme se viaja hacia el sur o hacia el oeste y centro de la península (Buena Vista, Cerilla y Cataratas), llueve hasta casi llegar los 3.000 mm por año, que es el extremo de lluvia que cae en los alrededores de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco.
Entre las especies vegetales importantes que se encuentran están las orquídeas (Cattleya skinneri, Oncidium sp, Sobralia sp, etc), además de árboles con maderas duras y de gran belleza, con poblaciones reducidas, como níspero (Manilkara sp), cachimbo (Platymiscium sp), tempisque (Sideroxylon sp), ojoche (Brosimum sp) y el ron ron (Astronium sp).
POTOS FLAVUS (Martucha) |
Entre los animales que se encuentran se pueden resaltar los venados, guatusas, sahinos, pizotes, tepezcuintles, el caucel, manigordo, puma, mono carablanca (Cebus capucinus), la nutria o perro de agua (Lutra longicoudis), el puerco espín (Coendou mexicanus), el oso hormiguero (Tamandua mexicanos), la martilla (Potos flavus) y el tolomuco (Eira barbara); y aves como el rey de los zopilotes (Sarcoramphus papa), la pava crestada (Penelope purpurescens), el pavón (Crax rubra), el gavilán blanco (Leucopternis sp), el guaco (Procnias sp), que migra a la península en la época seca, gallina de monte (Crypturellus sp), el búho de anteojos (Pulsatrix sp), el toledo (Chiroxiphia sp), el fino (Euphonia sp), el mielero patirrojo (Cyanerpes sp), entre otros.
Se puede acceder a estas zonas desde las poblaciones anteriormente descritas y por caminos acondicionados para ello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario