La Zona Protectora El Chayote se ubica en la provincia de Alajuela, entre el Parque Nacional Juan Castro Blanco y el Parque Nacional del Volcán Poás. Tiene 841 hectáreas localizadas en los cantones Alfaro Ruiz y Naranjo. La zona protegida está justamente en la línea divisoria de aguas de Costa Rica, unos ríos van a parar al Atlántico y otros al Pacífico. Al Océano Atlántico se dirigen los ríos El Toro y Espino, y al Océano Pacífico el Barranca, el Colorado y algunos afluentes de este último, el río Coroca, el río La Isla y el río Molino, que junto con el río Grande forman el río Grande de Tárcoles.
Entre la flora más característica destacan especies como la anota, el madurillo, el cedro atlántico, el lloró targuá, el palo de papa, el chumico, el poró, la pavilla, la ocora, la guaba, el roble y el aguatillo. La fauna es rica y variada y está representada por especies de aves como el tucancillo verde, la reineta cabecicastaña, la paloma, el carpintero careto, el chingolo, el cuco ardilla, el yigüirro, el cacique, el sinsonte, el setillero, el jilguero, el perico frentirrojo, la urraca parda, el mazacatero común, el semillero cariamarilla, y mamíferos como el pizote, el mapachín, la comadreja, el armadillo y la zarigüeya.
El Chayote tiene una temperatura promedio de 16º, una precipitación de 2.000 a 4.000 mm anuales y protege tres zonas de vida, el bosque muy húmedo montano bajo, el bosque montano bajo y un trozo de bosque primario que se encuentra en las cuencas de los ríos. Presenta 2 regímenes climáticos: El área cercana a la población de Naranjo, presenta una época seca y otra lluviosa bien definidas; El área cercana a Palmira (Zarcero), pertenece al régimen monzónico, con lluvias durante todo el año.
El área es de origen volcánico y se caracteriza por presentar fuertes pendientes y gran variedad de rocas, sobresaliendo las andesiticas. Los suelos son pobres, derivados de cenizas volcánicas, profundos con buen drenaje, porosos y ácidos, no aptos para la labranza intensiva dada las fuertes pendientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario