Un tacotal es una finca que estuvo en descanso por más de 4 años y donde crecen plantas silvestres o que han sido introducidas por el hombre. Los árboles y arbustos presentes suelen tener menos de 5 metros de altura y no hay nada o casi nada de especies espinosas, excepto el cornizuelo (Acacia collinsii) y pocas más. Este tipo de ecosistema corresponde a terrenos con vegetación típica de crecimiento secundario joven en diversos estados de sucesión. La regeneración del bosque se ha producido de forma natural, por lo que es probable que llegue a establecerse un bosque de mayor complejidad estructural y de especies, mientras el hombre no lo altere.
Según el grado de sucesión ecológica en el que se encuentra el área, la estructura de la vegetación puede ser muy diversa. Hay lugares donde la altura de ciertos árboles puede llegar a ser de 7 metros, tales como el roble de sabana (Tabebuia rosea), el capulín negro (Trema micrantha), el madero negro (Gliricidia sepium), el cacho de chivo (Godmania aesculifolia), la balsa (Ochroma pyramidale) y el manzana rosa (Syzygium jambos), y en otros la vegetación arbustiva o herbácea llega a los 2 o 3 metros de altura de diferentes especies. Son matorrales muy densos con abundancia de bejucos, pastos, arbustos, enredaderas, etc.
Entre las especies de arbustos más comunes podemos destacar el achiotillo (Vismia baccifera), el cornezuelo (Acacia conllinsii), el alcotán (Bacharis trinervis), la ortiga (Acalypha macrostachia), la tora (Montanoa hibiscifolia), el jalacate (Calea urticifolia), el tuete (Vernonia spp), el huesillo (Casearia sylvestris), el sartalillo (Picramnia antidesma) y el espino blanco (Randia aculeata). Las enredaderas más comunes son la venadera (Cissampelos pareira), el calzoncillo (Passiflora biflora) y la bateíta (Pithecoctenium crucigerum). Entre las hierbas destacan el chan (Hyptis suaveolens), el coralillo (Russelia sarmentosa), la piñuela (Bromelia pinguin), la florecilla (Melampodium divaricatum), el clavelillo (Emilia fosbergii), el moriseco (Bidens pilosa), el zacate de Guinea (Panicum maxinum) y el cola de venado (Andropogon bicornis).
|
ORTALIS RUFICAUDA (Chachalaca) |
La fauna que destaca de este ecosistema son especies que prefieren vivir o pasar gran parte del su tiempo aquí o en un bosque secundario antes que en bosques excesivamente cerrados, tal como el cacomistle (Bassariscus sumichrasti), diversos monos, coyotes (Canis latrans), pizotes (Nasua narica), toledos (Chiroxiphia linearis), chachalacas (Ortalis ruficauda) y ciertas mariposas como la cuatro ventanas (Rothschildia lebeau) y la azul (Morpho spp).
Existen cuatro tipos de tacotales: el tacotal forrajero, el maderable, el mixto y el agrícola.
Tacotal forrajero: Cuando la mayoría de los árboles presentes es de uso forrajero (madero negro, leucaena, helqueme, guanacaste, guácimo, genízaro...). Mediante las podas se obtiene comida para el ganado o éste entra en el tacotal para alimentarse.
Tacotal maderable: Cuando los árboles maderables presentes son podados racionalmente y sus ramas son utilizadas como postes para corral, cercas, galeras y construcciones en general.
Tacotal mixto: Cuando existe una combinación de árboles de diferentes usos y beneficios que pueden ser árboles forrajeros, para alimentar al ganado, producir estacones prenderizos usados en cercas vivas, postes para cercas muertas y abono para el suelo o el guácimo que produce forraje para el ganado, leña en la poda y el raleo de sombra. También hay árboles frutales para el consumo o venta.
Tacotal agrícola: Es otra forma de utilizar el tacotal ya formado. Consiste en sembrar granos básicos en los claros que se dejan para tal fin. Los espacios deberán ser lo suficientemente grandes para procurar un buen crecimiento de las plantas cultivadas. Es preferible sembrar en el centro del tacotal. Las hojas de los árboles aboneros presentes favorecen la fertilización de los cultivos.
donde se pude encontrar donde se prohíbe su eliminación o en que art. esta su protección
ResponderBorrarNo existe una protección específica de los tacotales por ley. Otra cosa es que estén situados dentro de un "Área de Protección" y entonces sí. Lo que sí es muy importante es promover acciones que permitan proteger las zonas boscosas colindantes a los tacotales porque son una fuente de semillas que ayudan a la regeneración de estos.
ResponderBorrarBuenas!
BorrarMe gustaría saber si se refieren a las Áreas de Protección establecidas en el Art.33 de la Ley 7575 y a un Área Silvestre Protegida?
Y si es un ASP, en cuál ley puedo encontrar dicho punto.
Muchas gracias!
Nos referimos a las áreas de protección de la Ley 7575 en su artículo 33, en la que define cuales son las áreas protegidas que rodean zonas especialmente sensibles, como nacientes permanentes, riberas de lagos y embalses naturales, quebradas, arroyos, áreas de recarga y acuíferos de los manantiales, captación o tomas surtidoras de agua potable, etc. Gracias por su comentario.
Borrar