Esta área protegida fue creada el 13 de diciembre de 1995, por medio de Decreto Ejecutivo nº 24785-MIRENEM, con al finalidad de proteger la cuenca y el régimen hidrológico del río Siquirres. Tiene 681 hectáreas de superficie ubicadas en la provincia de Limón, en el cantón de Siquirres.
En el área se encuentran representadas las zonas de vida del bosque muy húmedo premontano transición a basal, bosque muy húmedo tropical y bosque muy húmedo tropical transición a premontano. En general la flora está constituida por laurel, amarillón, fruta dorada, pilón, chancho, jabillo, sotacaballo, caobilla, anonillo, roble encino y algunas especies exóticas plantadas, como el pino, lamelina y el eucalipto. Por otra parte hay gran variedad de palmas, helechos, parásitas y otra serie de especies.
Las especies faunísticas más comunes son el tepezcuintle, la guatusa, el mono congo, el perezoso, las iguanas, las ardillas y varias especies de aves.
Hidrográficamente el área está formada por el río Siquirres como el principal, el río Siquirritos y algunas quebradas. Presenta un patrón de drenaje dendrítico con una orientación noreste y una forma un tanto rectangular. Presenta un cambio de elevación que oscila entre los 280 a los 779 msnm, con pendientes que van del 15 al 45 %, presentándose formas del terreno onduladas, inclinadas y cerriles.
La geología del lugar está constituida por las siguientes unidades o formaciones geológicas:
A) Suretka, con un conglomerado constituido por fragmentos de basalto, andesita y cuarzodiorita,
B) Uscari, constituida por arcillas, lutitas y areniscas.
C) Río Banano, constituida por areniscas verdes fosilíferas, conglomerados y arrecifes coralinos. La geomorfología de la zona se caracteriza por presentar formas de origen tectónico y erosivo, con valles profundos, de pendiente fuerte y gran presencia de fallas y pliegues.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario