CARAIGRES (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
Esta zona protectora se creó el 17 de julio de 1976, por Decreto Ejecutivo nº 6112-A, y con la finalidad de proteger y aminorar la presión sobre los parches de bosque, además de proteger la parte alta de las cuencas de los ríos de la zona. Preserva algunos remanentes de bosque primario que cubre la parte superior de los cerros Caraigres. Tiene una extensión de 3.024 hectáreas y está localizado según la división político administrativa, en los cantones de Acosta y Aserrí, en la provincia de San José.
EL CERRO CARAIGRES O DRAGÓN
El Cerro Caraigres o cerro Dragón, también conocido como Fila de Bustamante, es un macizo montañosa correspondiente a una de las estribaciones de la Cordillera de Talamanca. Su altura máxima sobre el nivel del mar es de 2.506 metros. Geológicamente es una mole de rocas sedimentarias y volcanoplásticas plegadas, que forman una serranía de fuerte que alcanza hasta 50º y cuya forma, desde la lejanía, recuerda a una mujer dormida si se le ve desde la zona del Pacífico, o un dragón, si se observa desde el Valle Central. En las laderas se encuentran varias poblaciones de Aserrí y Acosta, tales como Gravilias, la Mesa, Ceiba Este, La Legua de los Naranjo y la de los Camacho.
La Zona Protectora Caraigres es un área excesivamente escarpada, con gran cantidad de quebradas, con afluentes de los ríos Candelaria y Parrita. Hacia el norte y noroeste nacen los ríos Caraigres y Las Mesas, afluentes del Candelaria. Hacia el sur nace la quebrada Las Delicias, que es afluente del río Pirrís o Parrita. Aunque la mayor parte de la zona está deforestada, aún podemos ver trozos de bosque protegido de hasta 260 hectáreas, de propiedad estatal. A pesar de ser bosques reducidos, son de vital importancia por la protección de la fauna, la flora y los recursos hídricos.
El clima es húmedo y templado, con una estación seca moderada (con déficit de agua durante 35 a 70 días).
Es un lugar muy nuboso, con viento y humedad. La precipitación media anual es
2.250 mm. y la temperatura media es de 20°C.
La zona se caracteriza por sus laderas empinadas formadas de rocas sedimentarias (Formación Caraigres y
Formación Parritilla).
Sus suelos son rojos, profundos, bajos en bases, susceptibles a la erosión (latosol y litosol),
con limitaciones tan severas que solo se pueden utilizar para la protección de aguas, vida
silvestre y/o con propósitos estéticos.
La zona de vida predominante es el bosque pluvial montano, de entre 2.500 a 3.500 metros de altura, con presencia de
robledales (Quercus spp). Las precipitaciones son muy abundantes porque el viento pega directamente con esta área de la cordillera, y el viento está cargado de humedad en forma de nubes y la vegetación del bosque se encarga de condensar el agua.
En cuanto a la flora se han identificado más de 80 especies de plantas, entre ellas bejucos, hierbas, arbustos y
árboles. Las especies arbóreas más frecuentes son tres especies de robles (Quercus sp), el cedro dulce, el tirrá, el cacho de venado, el ciprecillo, el aguacatillo, el chilemuelo (Drymis granadensis), la ortiga de montaña y el hinchador, entre otros. Es común encontrar el caregre (Lippia torressii), un pariente cercano del
orégano y el chan.
La fauna es más bien escasa debido a la fragmentación y la destrucción del bosque.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario