La Zona Protectora Tenorio, junto al Parque Nacional Volcán Tenorio, se localiza en los distritos de Tierras Morenas y Arenal de Tilarán, Cañas, y Cote de Guatuso. Su altitud oscila entre los 700 y los 1.200 msnm, ésta última localizada en el Cerro Masís. Tiene una extensión de 5.530 hectáreas que unidas al Parque Nacional Volcán Tenorio ocupan una extensión de 18.401 hectáreas.
Geológicamente está conformada por formaciones de origen volcánico recientes, constituida por lavas, rocas piroclásticas pertenecientes al edificio volcánico del Tenorio. El paisaje es ondulado y escarpado, aunque con presencia de largas laderas. Presenta varias lagunas de origen volcánico, resaltando el Lago Cote, cuyo resultado es la acción volcánico, tectónica y erosiva acontecida en la región. El clima está influido por la Vertiente del Caribe, donde el régimen de lluvias es bastante copioso, y la precipitación media anual oscila entre los 2.800 y 3.400 mm.
Este lago de origen natural, localizado dentro de este área protegida, es una laguna de escasas dimensiones. Tiene una extensión de 1,98 km cuadrados de espejo de agua, 1 kilómetro de diámetro, con 1 metro de variación del nivel del agua. La profundidad promedio e de 6,30 metros y la máxima de 18, en su zona central. Su altitud es de 680 msnm.
El lago ocupa la superficie de un antiguo cráter volcánico hoy extinto, rellenado por aportes de mantos freáticos superficiales, ríos y precipitaciones pluviales, sirviendo como desagüe natural el río Cote.
El uso actual se restringe al turismo y la pesca de subsistencia.
En cuanto a sus zonas de vida, encontramos el bosque muy húmedo tropical, el bosque muy húmedo premontano y el bosque pluvial premontano, donde la característica principal es el alto grado de biodiversidad biológica que poseen, donde las especies de flora están representadas por especies como el campano (Gordonia fruticosa), el níspero (Manilkara zapota), la fruta dorada (Virola spp), el cedro la maría (Cedrela odorata), el zapotillo (Pouteria spp.), el quizarrá (Ocotea sp.), y otros muchos. La fauna es muy rica y abundante, predominan las especies como el jaguar, el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), el león breñero, la danta (Tapirus bairdii), el cabro de monte (Mazama americana), el sahíno (Tayassu pecari), el manigordo (Leopardus pardalis), el venado (Odocoileus virginianus), entre otros.
El uso actual lo conforman importantes bloques de bosque alto denso, seguidos de un bosque regenerado, pastos con árboles y pequeñas áreas agrícolas. Actualmente dentro de la zona protectora y en los alrededores se encuentra en proceso de investigación el Proyecto Geotérmico de Tenorio, realizado por el ICE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario