VOLCÁN MIRAVALLES (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
La Zona Protectora Volcán Miravalles fue creada el 26 de marzo de 1976, mediante Decreto Ejecutivo nº 5836-A, con la finalidad de proteger y conservar los bosques tropicales, los bosques húmedos, los bosques nubosos y la biodiversidad que rodea las faldas del Volcán Miravalles, situado en la Cordillera Volvánica de Guanacaste, en los distritos de Fortuna y Aguas Claras de Bagaces, así como en el distrito alajuelense de Bijaua de Upala.
|
VOLCÁN MIRAVALLES |
El área protegida comprende el edificio volcánico del Volcán Miravalles, que tiene una altitud máxima de 2.028 msnm y una mímina de 300, de terreno fuertemente escarpado. Este es un estratovolcán andesítico muy complejo con seis puntos de erupción en su punto más alto. La caldera se formó durante varias erupciones explosivas importantes que produjeron voluminosos dacíticos-riolíticos flujos piroclásticos entre hace 1,5 y 0,6 millones años. En sus flancos oeste y suroeste existen flujos de lava. La única actividad eruptiva histórica reportada fue una pequeña explosión de vapor en el flanco suroeste en 1946 por lo cual el Volcán Miravalles se considera un cráter inactivo, además de semi destruido, aunque aún expulsa gases y géiseres cerca, en el sector de las Horquillas. Existe un proyecto ubicado aquí llamado "Proyecto Geotérmico Miravalles", que está a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con el objetivo principal de producir electricidad. Se estima que el 18% de la electricidad producida se queda en Costa Rica y el resto se exporta a Nicaragua y Panamá. En los alrededores existen otros conos conocidos como son La Giganta, de 1.490 msnm, el Espíritu Santo, con 979 y Gota Fría, con 1.082. Es uno de los pocos lugares en el mundo en el que se puede caminar sobre un cono volcánico de manera segura, con dos senderos que llegan hasta la cima, aunque bastante empinados. Al ascender por ellos el visitante experimentará el paso de las calurosas planicies de Bagaces, a las frescas cumbres con neblina.
|
SECTOR LAS HORQUILLAS |
La Zona Protectora Volcán Miravalles tienen una gran variedad de climas influenciados tanto por la particularidad propia de la Vertiente del Caribe como del Pacífico. El flanco norte y este presenta una mayor pluviosidad y humedad, que el flanco oeste, producto de la influencia de los vientos alisios provenientes del noreste, los cuales soplan en forma casi permanente durante todo el año. La temperatura en la zona oscila entre los 15º C y los 32ºC, y la precipitación media anual es de 3.500 mm., lo que refleja una variedad de ambientes y ecosistemas muy diversos. En las cumbres de las colinas la temperatura oscila entre los 6º y los 9º C. Los meses de marzo y abril son los más secos.
La variación altitudinal contribuye a que existan varias zonas de vida, el bosque muy húmedo premontano, el bosque pluvial montano bajo, el bosque pluvial premontano, además de las transiciones del bosque muy húmedo tropical y el bosque húmedo tropical, además de tres microclimas bien diferenciados: el páramo, el bosque tropical húmedo y el bosque seco. El bosque húmedo y muy húmedo cubre las faldas del Volcán Miravalles.
Las condiciones del uso del suelo lo conforman un importante bloque de bosque alto denso, bosque bajo denso, seguido por pequeñas áreas de pasto y pasto con árboles; y cultivos anuales y permanentes.
El área alrededor del volcán es ocupada por bosques nubosos primarios, bosques tropicales y bosques húmedos, llenos de innumerables ríos, cascadas, aguas termales y abundantes especies de flora y fauna. Las laderas occidentales están cubiertas con matorrales de sabana; las laderas norte y este son exuberantes montañas, mientras que las laderas del sur se encuentran cortadas por profundos cañones bañados por cauces de lava antigua, con fumarolas constantes.
El recurso hídrico es muy importante debido a que en el área nacen una gran cantidad de ríos, donde destacan el Guacalillo, Zapote, Tenorio, Giganta y Raudales. Es aprovechado para el consumo humano, energía hidroeléctrica y en la cuenca baja para el riego agrícola y la navegación fluvial generalmente.
Existe en la zona una gran biodiversidad de flora y fauna. En cuanto a flora destacan las innumerables bromelias, heliconias, palmas, laureáceas, meliáceas y orquídeas, a parte de resguardar especies de árboles como el Zapotillo (Couepia polyandra), el Cedro María (Calophyllum brasiliense), el Aguacatillo (Persea vesticula), el Roble (Quercus costaricensis), el Pilón (Hyeronima alchorneoides), el Cucaracho (Billia hippocastanum), el campano (Gordonia fruticosa), y el Jícaro Danto o Pepino de Danta (Parmentiera valerii), endémico de esta cordillera y caracterizado por tener las flores y frutos adheridos al tronco.
|
BILLIA HIPPOCASTANUM (Cucaracho) |
|
TAMANDUA MEXICANA (Oso hormiguero) |
Entre las especies de fauna destacan las aves, que cuanta con 130 especies, tales como el pájaro sombrilla (Cephalopterus glabricollis), la pava crestada (Penelope purpurascens), el pavón (Crax rubra), el pájaro Campana (Procnias tricarunculata), la garza del sol (Eurypyga helias), tucanes y trogones. Los mamíferos están representados por los monos (monos congos y monos cariblancos), los osos hormigueros (Tamandua mexicana), las guatusas (Dasyprocta punctata), los saínos (Tajacu pecari), tepezcuintles (Agouti paca), los coyotes (Canis latrans), los cabros de monte (Mazama americana), las dantas (Tapirus bairdii), los tolomucos (Eira barbara), los venados de cola blanca (Odocoileus virginianus), los jaguares (Panthera onca), los tigrillos Leopardus wiedii), los ocelotes (Leopardus pardalis), los pumas (Felis concolor) y los leones breñeros (Puma yagouaroundi). Entre los reptiles más comunes aparecen algunas serpientes como la coral (Micrurus mosquitensis), la terciopelo (Bothrops asper), la Bécquer (Boa constrictor), la matabuey o bocaracá de Javillo (Lachesis stenophrys), la lora (Leptophis ahaetulla), la oropel o toboba de pestaña (Bothriechis schlegelii) y la mano de piedra (Atropoides picadoi).
En la zona protectora no existe estación de guardabosques pero cuenta con restaurantes. Otros atractivos de los que se pueden disfrutar son los baños de barro mineral, las aguas termales naturales y los paseos a caballo. También se pueden visitar los restos arqueológicos prehispánicos de Costa Rica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario