La Zona Protectora Quebrada Rosario fue creada mediante Decreto Ejecutivo n° 26297-MINAE, el 19/09/1997, encontrándose ubicada en el distrito de San Andrés, Cantón de León Cortés, provincia de San José. Se creó con la finalidad de proteger una parte del bosque, poco alterado, en la microcuenca de la Quebrada Rosario, tributaria más abajo, del río Pirrís o Parrita. Este río discurre por el accidente tectónico longitudinal conocido por la Falla de Candelaria. En su cuenca alta, donde se ubica la zona protectora, ha sido despojado de su cobertura forestal lo que ha llevado a una desestabilización de la regulación del régimen fluvial ocasionando inundaciones cerca de su desembocadura. La protección de estos bosques es de vital importancia porque es una de las pocas fuentes que abastecen de agua potable a la comunidad de San Pablo León Cortés, de unas 2.600 personas.
Se ubica en la vertiente del Pacífico de la Cordillera de Talamananca, que está formada sobre todo por series marinas terciarias, plegadas y falladas, atravesadas durante el Mioceno por intrusiones granodioríticas. Los suelos de la zona son de origen volcánico sólo aptos para la utilización del bosque y para proteger la fauna, la flora y el agua del lugar. Son de color rojizo o pardo amarillentos, bajos en bases y de origen volcánico, producidos en el Mioceno. La cuenca alta de la zona protectora ha sido despojada de cobertura vegetal lo que ha provocado desertización e inundaciones periódicas
Posee un clima templado y húmedo, con una estación seca moderada que dura de 35 a 70 días y que provoca escasez de agua. Frecuentemente sopla el viento, y hay mucha humedad y nubosidad. La precipitación media anual ronda los 2.065 mm. y la temperatura media es de 17,8° C.
La fauna es muy escasa. Todos los mamíferos grandes y medianos han sido exterminados de la zona. Las especies comunes incluyen ardillas, armadillos. El grupo de vertebrados más numeroso es el de las aves.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario